miércoles, 7 de junio de 2017

M.F.E.A.



Cuando fui a la facultad y no hablaban de arte latinoamericano


.

Cuando mi ex director me ofreció un trabajo como encargado en lugar de expulsarme de la universidad por vivir ilegalmente ahí ¡! (pero no acepte) :)






Como falsas expectativas en arte he vivido algunos envíos a salones...es decir yo me originaba expectativas sobre una selección o fantasear una mención o premio, que a lo mejor hubiera evitado el mal rato no generando tantas expectativas. Yo era mi propia enemiga. Hoy es diferente, lo veo de otro modo. Y otro hecho fue quedar seleccionada para Argentina pinta bien con unas fotografías....casi muerooooo jaja

.

la ficción!

.

la sobrevaloración de la imagen pública de un(a) artista 

.

Pensar que en una clínica de arte en un centro cultural ligado a la memoria en la "década ganada", iba a tener algún tipo de conflicto con el contenido de una obra que se desviara un poco de la concepción ideológica de una de las coordinadoras, y que eta iba a tratarme de superficial, oportunista, de no tener la trayectoria suficiente para hablar de ciertos temas; ingenuamente pensaba que me apoyarían al salir de mi zona de comfort y asumir riesgos (por suerte la obra la pude hacer)

.

Primero empecé a estudiar arte por que creí que en la academia iba a obtener las herramientas para hacer lo que hago. Segundo, seguí estudiando para vivir de algo que me gusta. Tercero, creí que en el arte todos eran re piolas. Cuarto, pensé que el trabajo colectivo era para construir un mundo mejor. Y quinto, (entre tanto) me comí la de la reunión artística, (modelo, trabajo en conjunto, "hagamos algo juntos/as") cuando en realidad me querían coger. Algunas veces estuvo dentro de mis expectativas, otras no. 





Ese no es tu lugar
En el 2015, El Ojito diario del que  soy la creadora y editora fue seleccionado junto con Proyecto Ojo Adriana Puebla, para el encuentro nacional de Gestores y Proyectos Independientes en Córdoba
Súper feliz y con una sola edición! No lo podía creer. El equipo formado para la editorial decide abandonar, realizo entonces un fanzine con el material ya reunido.
Desde la organización de Córdoba, me dicen "no hay nadie de Mendoza" querés representarla? Digo que si, realizo powerpoint, busco info, la expectativa de representar a Mza y abarcar todo y la responsabilidad eran muchas .pero... no tenía dinero  para el pasaje! Escribo a la secretaria de Cultura  Provincial, no sabían de ese encuentro me dan el pasaje en colectivo, me desean suerte. Fueron 16hs!! De viaje con rotura de "unidad" y cambio en un pueblo que creí que se llamaba como una marca de alfajor local. En el viaje fui doblando fanzines y repasando la documentación que llevaba.
A las 830 estaba para la acreditación y que me indicaran lo de la presentación...y la organizadora que ya había recibido el material, insistido con varios mails y otros pedidos me dijo: No, no estarás vos...viene  XX de Cultura Mendoza y....
me senté entre los asistentes, el representante de Mza llegó 2hs tarde. No sé por qué (nunca lo indagué) los del público artistas, gestores, editores, músicos lo molieron a preguntas y lo querellaron, a veces no se sabe por donde viene la justicia.
Mi presentación luego en los stands de proyectos fue muy buena llevaba una intervención sonora que realizó El Misterioso Nombre, el diario El Ojito se vendió y forma parte de la biblioteca digital provincial.
Lo expectante se cumplió desde donde debía cumplirse? Lo  imprevisible  es una teoría que vengo desarrollando.


.

Una falsa expectativa fue la de participar en arteba (barrio joven y creer que empezaba mi camino al éxito, otra expectativa falsa que pensé que era por la calidad de la obra que podía acceder y no fue así. El lobby es lo que mueve para poder estar en el circuito.

.

Yo pensé que venía con obra social incluida.






.
.
.
.







No hay comentarios:

Publicar un comentario